sábado, 26 de septiembre de 2009

Crisis sobre ruedas

Uno de los sectores mas perjudicados por la crisis económica global ha sido el sector del automóvil. La peor consecuencia de esta crisis del automóvil es sin duda, la destrucción de empleo. El descenso en la venta de automóviles ronda y en algunos casos (como España) supera el 50%, por lo que las empresas no son capaces de mantener una producción tan elevada como antes, aunque esta es la principal causa en España, también han influido otras como la excesiva proliferación de marcas, el consumo o la financiacion. Para que os hagáis una idea de la dimensión que ha tomado la crisis en este ámbito, resumiré algunos de los casos de empresas del sector afectadas por la crisis:


Empezamos por el plato fuerte, General Motors. GM fue fundada en 1908, la empresa tiene su sede en Chicago (Michigan). Hasta 2007 era el principal fabricante de coches a nivel mundial, cuando fue superada por la japonesa Toyota. GM era la propietaria de Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Oldsmobile, Pontiac, Saab, Saturn, Opel y Vauxhall. Como veis, todas son marcas de referencia en la historia del automóvil, y siempre dejaran para el recuerdo automóviles tan famosos como los Hummer que operaron en la Guerra del Golfo, KITT (el coche fantástico que era un Pontiac Firebird Trans), la furgoneta del equipo A (una GMC Van), y los modelos Chevrolet Corvette, Pontiac GTO o Cadillac Eldorado. Pues bien, a principios de 2009 se declara oficialmente en quiebra, GM perdió casi 31.000 millones de dólares en 2008 y necesita de ayudas públicas de 30.000 millones de aquí a 2011 sólo para sobrevivir; y ello con el requisito añadido de un ajuste que implicará el despido de 47.000 trabajadores este año en todas las fabricas alrededor del mundo, en España, la planta de Opel en Figueruelas todavía no está en el punto de mira del ajuste mundial, pero puede estarlo. Ahora la marca se ha reestructurado, sus acciones pertenecen en un 60´8% a la Tesorería de los EE.UU, el 11´7% a lo gobiernos de Canadá y Ontario y un 17´5 al principal sindicato de la firma. El 10% restante pertenecera a los acreedores de la vieja GM que pasara a llamarse Motors Liquidation Company. Respecto a sus marcas: Oldsmobile quedara disuelta, Pontiac desaparecerá en un año, Saab pasara a manos de la tambien sueca Koenigsegg y Saturn, Opel y Vauxhall tambien seran vendidas.

Pese a que Toyota pasó a ser el principal fabricante de automóviles hace unos años, tampoco se salva de la crisis, ya que este pasado marzo se vio obligada a reducir a la mitad su producción, si es verdad que gracias a modelos híbridos como el Toyota Prius que con un motor de 100cv solo consume 3´9 litros de media, han sabido responder mejor a la crisis que los costosos y potentes motores americanos.
La historia del grupo Chrysler es parecida a la de GM, la marca fundada por Walter Chrysler, tuvo que ser asistida por la administración Obama y el 20% de sus acciones paso al grupo Fiat, el cual aprovechando la crisis inicio una maniobra de expansión y que pese a no completarse, hace que ahora este en posesión de las marcas: Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, Ferrari, Jeep y Dodge.
Por otro lado, la producción de modelos como el Honda S2000, Renault Vel Satis, Cadillac BLS o el Jaguar X-Type va a ser cortada de raiz.
En el mundo de la competición los casos mas sonados han sido los abandonos de Honda en el mundial de F1, Kawasaki y el equipo Fernando Hernando del de Moto GP, Suzuki y Subaru del de Rallies WRC y la reduccion del numero de pruebas en el DTM donde Mugello se cae del calendario y el trazado Bugatti de Le Mans que perderá su posición en el calendario a favor del trazado de Dijon-Prénois.
Esperemos que la situación salga pronto adelante, por el bien de la gente que la sufre que al fin y al cabo somos todos.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión. Lo que pasa es que me recuerda también un poco a la crisis del ladrillo: cuando los beneficios superaban con creces lo esperado, ese dinero se dilapidaba, y ahora buscan la ayuda pública... El caso es que al final el mayor perjudicado no es el dueño de una gran empresa como GM, sino las miles de familias que hay detrás de sueldos que sólo dan para tirar...

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